El lenguaje de programación interpretado, JavaScript (JS) se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementando como parte de un navegador web. De esta manera, permite mejoras en la interfaz del usuario y páginas webs dinámicas. Sin embargo, existe una forma de JS del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS).

En realidad JavaScript es más usado de lo que generalmente se piensa. Se define orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Por otra parte, también se implementa este lenguaje para aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio, como widgets. Todos los navegadores modernos interpretan JS integrado en las páginas webs.

Tradicionalmente se usaba HTML en las páginas webs para realizar operaciones únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. JavaScriptse interpreta en el agente de usuario, al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.