La respuesta es sencilla. Si la presencia se gestiona de la forma adecuada, SI. En caso contrario, NO.

Las Redes Sociales están de moda y son muchas las empresas que se plantean estar o no en ellas, sin tener muy claro para qué deben estar o qué resultados esperan obtener.

Estar en las redes, por estar, puede ser contraproducente. Para hacerlo de una forma adecuada es necesario desarrollar un Plan de Social Media, donde se marque un OBJETIVO, una ESTRATEGIA y un PLAN DE ACCIÓN a seguir. Es aquí donde juega un papel muy importante el Community Manager.

El Community Manager es un nuevo perfil cada vez más demandado por la empresa precisamente porque se encarga del Desarrollo y Gestión de Plan de Social Media de la empresa. Esto incluye también la garantía de un retorno de la inversión.

Hay muchas razones por las que una empresa, especialmente las PYMES, necesitan estar en internet de forma activa. Estas son algunas de ellas:

  • su público está en internet.

  • puede promocionar sus productos, eventos, etc …

  • puede monitorizar lo que dicen de la empresa en la red y actuar en consecuencia.

  • internet es un medio inmediato y permite propagar la noticias con rapidez.

  • mejora su imagen de marca.

  • permite tener feetback de los clientes.

  • es muy asequible a nivel económico.

  • porque puedes vender.

 El Community Manager es un perfil profesional relativamente nuevo y, por ello, en muchos casos desconocido. Para formar un buen profesional no es suficiente hacer un curso de unas horas sino que es necesario participar de un programa formativo que profundice en las siguientes áreas:

Branding, Reputación Online, herramientas Google y blogs, Estrategias en las Redes Sociales, el Plan de Videomarketing, Geolocalización y Redes Sociales, dispositivos móviles, Pinterest e Instagram, fotografía y vídeo para los community managers, curación de contenidos, Marca Personal, Estrategias web 2.0, Plan de Social Media y Presupuestos, Comercio Electrónico y Tiendas Virtuales, SEO, Analítica web, Inbound Marketing, email Marketing/ conversión, etc …

Para conseguir un alto grado de capacidad en esta materia es necesario que la formación esté basada en la realización de talleres prácticos, a través de los cuales se podrá llegar a la excelencia en la gestión del Social media. El Master en Ingeniería de Redes y Márketing 2.0 que propone Programia/EFENE está diseñado por instructores que han participado como alumnos en algunos de los más prestigiosos cursos que se imparten en nuestro país y que, basados en su experiencia, han desarrollado un programa formativo que da respuesta a los distintos gaps que encontraron en su propia formación. Es por esto que es un Master diferente, más completo, más práctico, más efectivo y que, además, lleva consigo una titulación avalada por la Fundación Universidad de Alicante y la posibilidad de obtener las Certificaciones de “Google Analytics“ y “Google Adwords”, siendo impartido por mas de 30 especialistas en la materia.

Autor:  Enrique Monasterio Bravo
Fecha:  6 de septiembre de 2013